Inicio

Catalunya

Comarcas

Ofertas

Información

Acceso

F.A.Q

Inicio

Volver

Barcelona
Vallés Occidental
41°32′54″N 2°06′27″E
08200 a 08208, 08802 y 08805
37,53 km²
http://www.sabadell.cat/
Provincia de: ....
Comarca: ....
Coordenadas: ....
Código postal: ....
Superficie: ....
Web del Ayuntamiento: ....

Arragonem era un lugar de parada para el avituallamiento de las caballerías y de los viajeros que transitaban por la Vía Augusta. El mausoleo de Augusto data del siglo I y hoy apenas quedan restos. Estaba formado por un anillo circular coronado por un túmulo de tierra con cipreses y coronado por una escultura del emperador. En su interior había tres cámaras: una para el cuerpo de Augusto, otra para el de su esposa, Livia, y otro para su familia. Ya en la edad media fue reutilizado como fortaleza y en el siglo XIX como circo y teatro. Es posible que sobre el túmulo hubiese un templete circular coronado por una estatua.

unos conjuntos industriales, residenciales y de cultivo, la mayoría dedicados a la producción de vino. De entre las villas del Vallès destaca la de La Salut, aunque cerca también se han localizado las de Castellarnau y Can Feu. En los famosos exvotos de Vicarello hay la referencia a una villa o población con el nombre Arragonem. Tradicionalmente, se ha asociado el nacimiento de la ciudad de Sabadell con la mansión Arragonem (Arraona), a pesar de que ninguna evidencia arqueológica lo demuestre, la toponímia del sitio y la tradición historiográfica sitúan este fundus romano en el actual Parque de La Salut.
De hecho en la zona de Can Roqueta se han descubierto restos que hacen de Sabadell el asentamiento más importante de campesinos y pastores de hace entre 3800 y 2700 años.
Con la romanización desaparece de la zona la cultura ibérica, que es sustituida por la romana en solo 150 años. En el Vallés, a partir del siglo I a. C., empiezan a aparecer los primeros asentamientos romanos, algunos sobre antiguos establecimientos ibéricos ya existentes (como el de La Salut).
En el siglo I, con Augusto como emperador, fue un momento de prosperidad económica y momento también en el que se fundaron
Los cuatro palos de Aragón recuerdan que la ciudad perteneció a la Corona de Aragón; de hecho, fue vendida por Roger Bernardo III de Foix en 1366 a Elionor de Sicília, esposa de Pedro IV de Aragón. El rey la volvió a vender, esta vez a la ciudad de Barcelona, y volvió a la Corona definitivamente en 1473.
La bandera de Sabadell está formada por dos franjas, una blanca sobre una verde (travesada por otra franja amarilla). La bandera se diseñó por encargo en 1928.
Los primeros habitantes de la comarca del Vallès eran agricultores y ganaderos que se establecieron en la zona hace 7000 años.
Aún hoy podemos observar numerosas chimeneas y vapores, muchos de ellos reconvertidos en lugares de servicios sociales tales como bibliotecas o Áreas de Juventud. Esta herencia textil ha dejado en la ciudad un marcado carácter industrial. A lo largo de las últimas décadas, Sabadell se ha ido diversificando alrededor del sector de los servicios.
La cebolla es la señal parlante tradicional, desde 1560, referente al nombre de la ciudad, y es también una alusión al origen humilde de la población, con su mercado agrícola (aunque hoy en día Sabadell sea un importante centro industrial y de servicios).
Sabadell

Sabadell es una ciudad y municipio español de la provincia de Barcelona. Actualmente es cocapital de la comarca del Vallés Occidental, junto con Tarrasa. El municipio, quinto de Cataluña, después de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Tarrasa y Badalona, cuenta con 211 734 habitantes (INE 2018), denominados sabadellenses (en catalán: sabadellencs/ sabadellenques).
La ciudad fue pionera en la Revolución Industrial en Cataluña dentro del sector textil y a mitad del siglo XIX se convirtió en la ciudad lanera más importante de España, siendo conocida por el nombre de «la Mánchester catalana» en la segunda mitad del siglo XIX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRADUCTOR - TRANSLATE
Cataluña y sus secretos
un mundo por descúbrir ...
pulsa sobre el mapa