Inicio

Catalunya

Comarcas

Ofertas

Información

Acceso

F.A.Q

Inicio

Volver

Barcelona
Vallés Occidental
41°29′36″N 2°01′57″E
08191
32,20 km²
www.ajrubi.cat
Provincia de: ....
Comarca: ....
Coordenadas: ....
Código postal: ....
Superficie: ....
Web del Ayuntamiento: ....
el privilegio de escoger representante, conocido como "batlle", a cambio de pagar un impuesto colectivo, siendo el primer representante Pere de Xercavins.
En el periodo de entre guerras, hace falta destacar la guerra de sucesión española donde el Decreto de nueva planta aumenta de forma abusiva la presión fiscal sobre Cataluña y provocaba un gran malestar entre los amos de las masías y las clases mas populares porque no podían satisfacer la presión fiscal.

En 1233 Berenguer de Rubí, obtiene una autorización por parte del rey Jaime I para construir un nuevo castillo; el castillo de Rubí, quedando abandonado el castillo del "Turó de Sant Genís" definitivamente. Durante el siglo XIV, la familia Torrelles, controla el termino sujeto a los malos usos señoriales hasta que en 1383, Ramón de Torrelles, vendió tres de los malos usos, la remensa, la exorquia y la cugucia, a cambio de que sus campesinos le guardaran fidelidad y le homenajearan a él mismo y sus sucesores. Finalmente, en 1394, "Joan el Caçador" vendió la jurisdicción del castillo a Joan de Togores4​ y dono a los habitantes
Era la consolidación de una primera línea de conquistas donde había una amplia zona fronteriza que era muy imprecisa y donde parecía que no vivía nadie. La primera referencia escrita que se habla de Rivo Rubeo, la actual Rubí, data del año 986, y la sitúa alrededor de la iglesia de Sant Pere y estaba protegido por el castillo de Sant Genís.
La iglesia de Sant Pere(patrón de la ciudad) fue construida hacia el siglo X, al igual que el castillo (de origen árabe). Al abrigo de ambos se construyeron masías en las que se cultivó la tierra y posteriormente un núcleo urbano estable alrededor de la iglesia de Sant Pere.
Según las últimas corrientes arqueológicas esta podría ser Rubricata (griego Ῥουβρίκατα), una ciudad layetana en el margen del río Rubricatus que fue situada por Claudio Ptolomeo en la Tarraconensis ya en el siglo II.
La ciudad como tal es de origen romano, tal y como lo atestiguan las muchas ánforas encontradas en su territorio. La creencia sobre el origen del nombre procede de su riera, antiguo río Rubeo para los romanos. La documentación escrita más antigua que cita a Rubí es del año 986.
A partir de la muerte de "Guifré el Pilós", la frontera entre los cristianos y los musulmanes en esta zona quedaba delimitada por el río Llobregat: al norte se ubicaban los cristianos y al sur se situaban los musulmanes.

El color rojo se utiliza en representación del esmalte del camper del escudo, y los colores amarillos y blanco, en representación de las llaves de San Pedro, que figuran en el escudo.7​
Los primeros asentamientos donde se tiene constancia actividad no fue actividad humana,sino de homo neanderthalensis. El asentamiento más antiguo data de hace 300.000 años en la denominada barriada de El Pinar,a las afueras de la ciudad. En el paleolítico y neolítico encontramos actividad en Can Fatjo y a las afueras de la ciudad un sepulcro datado de 3.200 años.
Los asentamientos ibéricos datan de finales del siglo VI a. C. La población de la época era de orígenes layetanos y se encuentra en las ruinas del Poblado íbero de Can Fatjó.

Escudo embaldosado cortado: primero de gules, 2 llaves pasadas en sotuer con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro en banda por encima de la de argén en barra; segundo de oro, 4 palos de gules. Por timbre una corona mural de ciudad.6​
Fue aprobado el 2 de abril de 1990 y publicado en el DOGC el 11 del mismo mes.
Las llaves de Sant Pere (San Pedro) son el atributo del patrón de la ciudad y los cuatro palos recuerdan que el municipio estuvo bajo la jurisdicción real.
Bandera apaisada de proporciones dos de alto por tres de largo, roja, con una banda amarilla fijada desde el ángulo superior del asta hasta el interior del vuelo encima de una barra blanca situada desde el ángulo superior del vuelo hasta el inferior del asta. El ancho de la banda y de la barra, de 1/8 del alto de la del paño.
Rubí

Rubí es un municipio español de la provincia de Barcelona, situado en la comarca del Vallés Occidental, en Cataluña, España. Se encuentra situado en el valle de la riera de Rubí, y limita al norte con Tarrasa, al este con San Quirico de Tarrasa al oeste con Castellbisbal y Ullastrell, y al sur con San Cugat del Vallés. Con más de 76 000 habitantes, Rubí es la cuarta ciudad del Vallés Occidental en población, después de las dos co-capitales (Sabadell y Tarrasa) y San Cugat; la undécima de la provincia de Barcelona, la decimoquinta de Cataluña y la nonagésimo sexta de España.
El nombre actual según los historiadores proviene del nombre Rivo Rubeo, que se ha encontrado en algunos restos romanos. Este nombre en latín sería traducible por riera roja en referencia a la arcilla que la riera de Rubí arrastraba por su cauce.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRADUCTOR - TRANSLATE
Cataluña y sus secretos
un mundo por descúbrir ...
pulsa sobre el mapa