Inicio

Catalunya

Comarcas

Ofertas

Información

Acceso

F.A.Q

Inicio

Volver

Barcelona
Maresme
41°32′N 2°27′E
08301 - 08304
22,53 km²
http://www.mataro.cat
Provincia de: ....
Comarca: ....
Coordenadas: ....
Código postal: ....
Superficie: ....
Web del Ayuntamiento: ....


una defensa permanente de la villa para la seguridad de sus habitantes.
Mataró es un municipio español, situado en el nordeste de la Península Ibérica, en la costa de la provincia de Barcelona, Cataluña, junto al mar Mediterráneo. Es la capital del Maresme. Se encuentra a unos 30 km al norte de la ciudad de Barcelona.
Mataró cuenta con 123.868 habitantes (padrón a 01.01.2011). Según el censo del INE de 2011, Mataró era la 52ª ciudad más poblada de España y la 8ª de Cataluña.
Se sitúa entre el mar Mediterráneo (playas arenosa) y la serranía prelitoral. Con una vegetación de pinares encinares, alcornocales y matorrales. Se sitúa a unos 30-35 km de Barcelona, rodeada por las poblaciones de Argentona, Cabrera de Mar, Dosrius y San Andrés de Llavaneras.

En el siglo XVI, Mataró era una pequeña villa medieval edificada alrededor de la iglesia de Santa María y de la Plaça Gran (Plaza Mayor). Su importante y progresivo crecimiento económico y demográfico hizo necesario y a la vez posible la construcción de una segunda muralla y la incorporación de nuevos espacios urbanos.Las murallas de Mataró, construidas entre 1569 y 1600 fueron proyecto del ingeniero real Jorge de Setara.
Su Historia: La ciudad de Mataró tiene su origen en la época romana, dando constancia de ello la vila romana de Can Llauder de finales del siglo I a. C., que quedaba a las afueras de las murallas de la antigua ciudad romana de Iluro, nombre romano de Mataró. Se han encontrado recientemente por todas las calles del núcleo antiguo restos de Iluro, quedando a la vista en alguna céntrica plaza cimientos de casas e incluso zonas de alcantarillado. La aspiración continua de deshacerse de la jurisdicción feudal, en el siglo XVI, hizo crear

arena y una de cal, no era excesivamente sólida, hecho que fue demostrado, cuando alguno de los vecinos derribó parte con relativa facilidad.
La muralla disponía de siete portales y accesos, el más destacado era el de Barcelona (actual Riera con plaza Santa Anna), del cual se reproducen los escudos del Principado, de Mataró y de Barcelona. 
En 1480 el rey Fernando el Católico otorgó el privilegio de incorporarse definitivamente a la Corona, que representaba también la formación definitiva del municipio de Mataró. Durante el siglo XVI quedó terminada la muralla.

Mataró

Se pueden ver tramos de la muralla actualmente en las calle Muralla dels Genovesos (recientemente restaurada), la calle Muralla D'en Titus, la calle Muralla de la Pressó y por encima del Camí Ral.
El proyecto de enmurallamiento de la villa se prolongó más de treinta años a causa de la escasez económica y las disputas sobre el trazado de ésta.
En el momento de levantar los muros, parte de la ciudad que correspondería al Camino Real (Camí Ral), quedó excluida del perímetro, con las consecuentes quejas de vecinos y propietarios. La muralla, hecha de piedras de medidas no muy grandes y pegadas con mortero de dos partes de

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRADUCTOR - TRANSLATE
Cataluña y sus secretos
un mundo por descúbrir ...
pulsa sobre el mapa