Inicio

Catalunya

Comarcas

Ofertas

Información

Acceso

F.A.Q

Inicio

Volver

Lérida
Pla d'Urgell
41°37′54″N 0°53′46″E
25230
7,05 km²
http://www.mollerussa.cat/
Provincia de: ....
Comarca: ....
Coordenadas: ....
Código postal: ....
Superficie: ....
Web del Ayuntamiento: ....



La población tiene su origen en un hostal o casa de paradas en el camino real de Barcelona a Lleida, reglamentado ya en tiempos de Jaime I, y estuvo bajo los dominios de los Olzinelles (desde los siglos XVII marqueses de Alfarràs), que tuvieron una casa fuerte. La Feria de San Jose se remonta en el 1872 i también el mercado de los miércoles. Por los motivos del crecimiento de población, expansión urbanística, desarrollo industrial y de comercio, riqueza agrícola y la óptima posición geográfica, en el año 1975 le fue concedido el título de "Ciudad" en el municipio, de acuerdo con el Real Decreto 1082 de 24 de abril.


Su núcleo tradicional conserva en parte la estructura de la antigua vilaclosa, con la plaza Mayor en el centro, donde hay una pequeña capilla de Sant Isidori (siglo XVI), la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de Santiago (1950), obra de ladrillo visto, de I. Puig i Boada, con esbelto campanario exento.
El ensanche moderno estuvo inicialmente limitado por la vía del ferrocarril de la línea Lleida-Barcelona, vía Manresa, así como también por el Canal de Urgell, pero el aumento demográfico ha sobrepasado estas barreras.

Mollerussa

Mollerusa  (en catalán y oficialmente, Mollerussa)  es la capital de la comarca de Plana de Urgel (provincia de Lérida, Cataluña, España).
Este municipio se encuentra en el interior de Cataluña, a 23 km al este de la capital provincial.
Es una población con una economía agraria e industrial, basada en la producción y transformación de cereales, harineras, pastas, ganado porcino.
En 1862 llegó el ferrocaril a este municipio del interior de Cataluña. La capilla de Sant Isidori es su monumento más representativo. Capital de comarca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRADUCTOR - TRANSLATE
Cataluña y sus secretos
un mundo por descúbrir ...
pulsa sobre el mapa